CPN

 
 
 buscador
  lunes 21 de enero de 2019
 
CÓRDOBA CARLOS PAZ OTROS MUNICIPIOS POLÍTICA INFO. GENERAL ESPECTÁCULOS POLICIALES SOCIEDAD DEPORTES 168 HORAS TV | CONTACTANOS
 
POLITICA > 29/08/2018
Córdoba es la provincia que más redujo Ingresos Brutos junto a Buenos Aires
Redujo la alícuota efectiva promedio de Ingresos Brutos, al bajar ese impuesto un 9,7%.
 

Córdoba, junto con Buenos Aires, es la provincia que en lo que va de 2018 más redujo la alícuota efectiva promedio de Ingresos Brutos, al bajar ese impuesto un 9,7%.

Esa medida llevó a que la alícuota promedio que percibe el fisco cordobés se ubique por debajo de la media nacional.

De acuerdo a con estadísticas elaboradas por el Ministerio de Finanzas de Córdoba, la alícuota promedio que percibe la Provincia se ubica en el 2,84% mientras que la media nacional está en el 2,96%. Esto pone a Córdoba en el mismo nivel que la provincia de Buenos Aires (2,88%) y por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3,13%).

En cuanto a la rebaja, la reducción aplicada por Córdoba fue del 9,7%, siempre tomando el primer semestre de 2018 comparado con igual periodo de 2017. De esta manea Córdoba da cumplimiento al Consenso Fiscal suscripto con la Nación y alivia la presión tributaria sobre actividades productivas.

Córdoba redujo las alícuotas en aquellos casos en que estaba por encima del máximo acordado y a diferencia de otras provincias, no lo compensó aumentando el impuesto en otros sectores o actividades en que tenía margen para hacerlo, lo que impactará en este 2018 en una merma de ingresos por unos 2.200 millones de pesos.

“Nación y Provincia deben continuar reduciendo la carga tributaria. Córdoba estuvo a la vanguardia en este punto en relación a Ingresos Brutos. Pero es importante que debatamos cómo será el cronograma de reducción para el año próximo”, destacó el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

El funcionario reconoce que “a otras provincias les resultó difícil poder cumplir ya este año” y señala que “con el contexto actual puede llegar a ser realmente difícil para ellas en 2019”. En función de ello, Giordano advierte que “es importante que el Presupuesto se trabaje con racionalidad y apuntando a metas realizables por todos”.

Cabe recordar que el Consenso Fiscal suscripto a fines del año 2017 entre la Nación y la mayoría de las provincias dispuso, entre otras medidas, la reducción gradual de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La reforma busca que el tributo grave las etapas finales de las cadenas productivas y eliminar la acumulación de impuesto en las etapas sucesivas en que se agrega valor. Para ello se fijaron para el año 2018 alícuotas máximas por actividad, y se diseñó un cronograma de rebaja de dichas alícuotas para el periodo comprendido entre los años 2019 y 2022.

Las provincias que adhirieron al Consenso debieron adecuar sus leyes impositivas del año 2018 de modo tal de incorporar estos cambios. En el caso de Córdoba se produjo una rebaja considerable de alícuotas, con un costo fiscal asociado de $2.200 millones para 2018, equivalente a 5,2% de la recaudación proyectada para Ingresos Brutos.

 
Lee esto también
  INFO. GENERAL
Tarjeta Social de Córdoba: el jueves 17 se acreditará el monto de enero
  CORDOBA
Turismo en Córdoba: segunda quincena de enero con muy buena ocupación
  DEPORTES
El Córdoba Open 2019 ya tiene su primera wild card definida
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
Tarjeta Social de Córdoba: el jueves 17 se acreditará el monto de enero
Los beneficiarios de Córdoba capital tendrán acreditado el monto a partir del 17 de enero.
El Córdoba Open 2019 ya tiene su primera wild card definida
En franco ascenso luego de un buen 2018, tras jugar la clasificación del Abierto de Australia.
Algunos alimentos aumentaron más del 100% durante 2018 en Córdoba
Según el relevamiento del INEDEP, la CBA tuvo un aumento total del 52,47%,
Rentas Córdoba: pagar con débito automático se traduce en beneficio automático
Para quien adhiere los impuestos al débito automático hasta en 12 cuotas, la última es gratis.
Una solución al problema del agua potable para La Cumbre
El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, inauguró obras complementarias de suministro de agu
 
VIDEO
Ampliar video
 
 
CÓRDOBA CARLOS PAZ OTROS MUNICIPIOS POLÍTICA INFO. GENERAL ESPECTÁCULOS POLICIALES SOCIEDAD DEPORTES 168 HORAS TV