CPN

 
 
 buscador
  viernes 20 de julio de 2018
 
CÓRDOBA CARLOS PAZ OTROS MUNICIPIOS POLÍTICA INFO. GENERAL ESPECTÁCULOS POLICIALES SOCIEDAD DEPORTES 168 HORAS TV | CONTACTANOS
 
CARLOS PAZ > 01/03/2018
El conflicto Municipio vs. COOPI por el agua en Carlos Paz continúa
El conflicto seguirá su resolución en la Justicia.
 

En representación del Departamento Ejecutivo Municipal, este miércoles 28 de febrero mediodía el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de Villa Carlos Paz, Lic. Horacio Pedrone, acompañado por el escribano Gastón Recalde procedieron a dar cumplimiento al Decreto que establece el día 28 de febrero como el acto de recepción provisoria del servicio de agua potable.

El titular de la cartera de Desarrollo Urbano Ambiental, se apersonó en las plantas de Cuesta Blanca y barrio La Quinta, donde en representación de la Cooperativa Integral, el apoderado de la misma rechazó el ingreso a ambos establecimientos, que se encontraban ocupados por integrantes de la prestataria.

"El pasado 7 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba notificó su pronunciamiento acerca del Amparo presentado por la COOPI, que pretendía impedir que el Municipio de Villa Carlos Paz asumiera de manera directa la gestión del servicio de agua potable", recordaron desde el municipio.

Seis de los siete miembros del más alto Cuerpo Judicial de la Provincia sostuvieron, en un extenso fallo, que el Municipio actuó con la más absoluta legalidad, que el Departamento Ejecutivo Municipal tiene todas las atribuciones para actuar como actuó y que, fundamentalmente, la medida adoptada no constituye municipalización del servicio, por cuanto este ya es municipal y sólo se ha dispuesto gestionarlo de manera directa, en total respeto por lo que expresamente manda la Carta Orgánica Municipal.

El Tribunal Superior hizo lugar a la apelación del Municipio en todos sus términos, rechazó la apelación planteada por la Coopi  y, en el punto 3 de la parte resolutiva, estableció expresamente: “… Disponer que la Administración Municipal asuma la prestación efectiva e inmediata del servicio de provisión de agua potable, correspondiendo al Departamento Ejecutivo la readecuación de los plazos…” de la recepción provisoria y definitiva del servicio.

"En cumplimiento de esta última disposición, es que se dispuso la recepción provisoria del servicio para el día de la fecha, impedida por la Cooperativa Integral, tal como fue expresado anteriormente", agregaron desde la municipalidad.

La Coopi rechazó el intento del gobierno municipal de asumir la prestación del servicio de agua

Al igual que lo ocurrido con las cloacas en diciembre pasado, la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz impugnó el procedimiento a través del cual el intendente Esteban Avilés pretendía tomar el servicio de agua. Lo hizo tanto en la planta de potabilización de Cuesta Blanca como la de barrio La Quinta.

En Cuesta Blanca los funcionarios se encontraron con trabajadores y parte del cuerpo de abogados que patrocina a la Coopi en esta instancia, quienes rechazaron la intervención con el argumento de que el fallo del TSJ que habilita a municipalizar el servicio mediante decreto no está firme, ya que se presentó un recurso extraordinario por ante la Corte Suprema de Justicia de la nación.

En este contexto, se firmó un acta donde quedó constancia de ambas posturas. El mismo procedimiento se concretó minutos más tarde en la planta de La Quinta.

Mientras tanto en la sede de la Cooperativa Integral, se desarrollaba un contundente acto en defensa de la institución y los servicios públicos, organizado por la Multisectorial.

Efecto suspensivo

Ante declaraciones del Asesor Letrado de la municipalidad, Juan Villa, en el sentido que el decreto 723 que firmó Avilés en diciembre de 2017 es ejecutable y por tanto el municipio estaba habilitado a tomar el servicio de agua este 28 de febrero, el abogado de la Coopi, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, se expresó en sentido contrario y lo descartó por completo.

“El municipio no puede hacerse cargo del servicio de agua que presta la Cooperativa, ya que no corresponde por las múltiples razones que se han dado en el tema en los escritos presentados ante la justicia y además, porque el decreto referido se funda en el fallo del Tribunal Superior de Justicia, que se ha apelado por recurso extraordinario, para que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación el tribunal que decida la cuestión en definitiva. Por lo tanto, mal puede dicho fallo que funda el decreto, dar fundamento al accionar que pretende arbitrariamente llevar adelante el intendente, una vez más, ya que no está firme dicho decisorio, se encuentra recurrido ante la Corte y de dicho recurso, declarado pertinente por el TSJ, se le ha corrido traslado a la municipalidad”, dijo.

Y agregó, al solo efecto ilustrativo, que  “la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los casos como “César Arias” (Fallos, 314:1675), “Escobar” (Fallos, 316:2035), “Esuco” (Fallos, 317:686), “Oswald” (Fa-llos, 318:541, 319:1039 y 3470) y muchos otros, tiene dicho que la mera interposición del recurso extraordinario federal, como hemos hecho en representación de la Coopi, y hasta tanto el mismo no fuese denegado por el superior tribunal de la causa, importa la suspensión de la sentencia, en este caso, la del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. La postura de la Corte se apoya en lo que dispone en los arts. 499 y 258 del Cód. Proc. Civil y Com. de la Nación”.

Pedrone: “El tema seguirá en la justicia”

Tras realizar el acta de rechazo de la toma del servicio en la planta de La Quinta, Pedrone habló con los medios de prensa y ofreció su punto de vista.

“Nos apersonamos a los fines de la toma provisoria. Fuimos recibidos por los apoderados de la Coopi, que hicieron uso de los argumentos permitentes y rechazaron la pretensión del municipio”, expresó. Y detalló que estos argumentos, “tienen que ver con cuestiones procedimentales, atacando fundamentalmente el decreto atento al recurso extraordinario que se planteó a fines de 2017; un tema que tiene un nivel jurídico muy estricto”.

Explicó, además, que no concurrieron a la sede central de la Coopi porque consideraron que las plantas de Cuesta Blanca y La Quinta, “son los dos lugares más emblemáticos respecto al servicio de agua”.

El funcionario adelantó que la disputa continuará en la justicia. “Seguramente Asesoría Letrada seguirá con los pasos pertinentes en el Tribunal Superior de Justicia”, subrayó.

 
Lee esto también
  CORDOBA
Schiaretti en Mayú Sumaj: Vamos a tomar las medidas para que no se paren las obras públicas
  OTROS MUNICIPIOS
Gasoductos: se completó el sistema del sur de Punilla
  ESPECTACULOS
¿Es para tanto? Wanda Nara sin photoshop y estallaron las redes sociales
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
Gasoductos: se completó el sistema del sur de Punilla
Con la habilitación de las obras en Icho Cruz y Mayu Sumaj, se completó el tramo previsto.
¿Es para tanto? Wanda Nara sin photoshop y estallaron las redes sociales
Hubo críticas por un lado, pero también muchas mujeres la apoyaron.
Schiaretti en Mayú Sumaj: Vamos a tomar las medidas para que no se paren las obras públicas
"De hecho estamos en plena crisis, y estamos inaugurando estas obras", enfatizó el mandatario.
Gerardo Morales: la situación económica no cubre las expectativas que teníamos
Gerardo Morales: "Sturzenegger tendría que haberse ido mucho antes"
¿Amenaza de Carrió a Córdoba?: Schiaretti tiene que apoyar; si no, no tiene obras
Enseguida le salió al cruce la diputada Alejandra Vigo.
 
VIDEO
Ampliar video
 
 
CÓRDOBA CARLOS PAZ OTROS MUNICIPIOS POLÍTICA INFO. GENERAL ESPECTÁCULOS POLICIALES SOCIEDAD DEPORTES 168 HORAS TV